POBREZA Y ATRASOLa implantación de la ´sharia´ ha creado grandes divisiones en Nigeria, el país más poblado de Africa con 130 millones de habitantes. Pese a sus abundantes recursos en hidrocarburos, mantiene un alarmante índice de pobreza y atraso. La esperanza de vida es de 50 años. Hay 700.000 enfermos de sida, 200.000 leprosos y 250.000 tuberculosos.

LA RELIGIONPrácticamente un 50% de la población, que vive en el norte, practica la religión islámica y el otro 50% religiones cristianas y animistas en el sur del país. Presionado por este numeroso sector social, el presidente Obasanjo autorizó en enero del 2000 que los estados de mayoría musulmana adoptaran la ´sharia´ para impartir justicia. De los 36 estados que forman la República Federal de Nigeria, 12 de ellos, situados en el norte, adoptaron la ley islámica. Pero lo que fue pensado como una fórmula para apaciguar las tensiones entre estados y comunidades se ha convertido en una arma mucho más peligrosa, que amenaza con desintegrar el país.

RIESGO DE GUERRASi ahora los tribunales islámicos fueran declarados ilegales, el riesgo de una guerra civil abierta sería una amenaza real. Varias organizaciones nigerianas de defensa de los Derechos Humanos han cuestionado la validez de las sentencias pronunciadas por los tribunales islámicos, por ser "contrarias a la Constitución".