El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el exlíder del Partido Laborista Shimon Peres escenificaron ayer su recién estrenada condición de socios dentro del mismo proyecto político: Kadima, la nueva formación fundada por Sharon tras escindirse del Likud, el partido de toda su vida. Durante una rueda de prensa distendida, en la que ambos demostraron la sintonía que les une, Sharon dijo: "Estoy muy feliz de que Shimon haya decidido unirse a nosotros. Le he pedido que asuma cualquier cargo que él quiera, ya que puede realizar el trabajo con gran éxito".

El encuentro de ayer con la prensa formaba parte del acuerdo entre Sharon y Peres, y es la primera foto de los dos veteranos políticos, que Sharon quiere usar para atraerse al electorado de centroizquierda. Peres está dispuesto a jugar su papel, y afirmó de nuevo que el primer ministro conservador es "el único que puede traer la paz y desmantelar los asentamientos".

"Nunca me habría perdonado no participar en este movimiento encabezado por Sharon", declaró Peres, que animó a sus antiguos correligionarios del Partido Laborista, liderados ahora por el sindicalista Amir Peretz, a aliarse, tras las elecciones previstas para el próximo mes de marzo, con Kadima.

Las encuestas les dan una victoria incontestable en las elecciones, que se traduciría en entre 37 y 39 de los 120 escaños que forman la Kneset (Parlamento). Según fuentes de Kadima, en la página web del partido se han recibido ya 10.000 peticiones para afiliarse a la nueva formación.

NUEVO FICHAJE Ayer se hizo público el nuevo fichaje del partido: Avi Dichter, exdirector de los servicios de seguridad internos (Shin Bet). Esta misma semana está previsto que Kadima presente a nuevas adquisiciones, entre los que la prensa israelí especula que habrá un destacado empresario, un líder del sector religioso e, incluso, un representante de la comunidad árabe-israelí.