El plan de separación unilateral de los palestinos que prepara el primer ministro israelí, Ariel Sharon, va mostrando sus diferentes rostros. El diario israelí Haaretz desveló ayer que Sharon busca la luz verde de EEUU para recolocar en Cisjordania a los colonos que prevé evacuar de la franja de Gaza. Para ello, necesita ampliar los asentamientos cisjordanos, algo que la Hoja de ruta no permite.

EEUU ve con preocupación el plan de separación unilateral de Sharon, en tanto en cuanto es una asunción de que la Hoja de ruta , el plan impulsado por George Bush, no funciona. Sin embargo, Sharon continúa trabajando en su plan y, según fuentes cercanas al primer ministro, podría estar acabado en dos o tres meses. Para no irritar a EEUU, Sharon quiere pactar con la Casa Blanca la ampliación de los grandes asentamientos de Cisjordania, como Ariel y Maaleh Adumin.

Durante su visita relámpago a EEUU, el número dos de Sharon, el ministro de Comercio, Ehud Olmert, se esforzó en explicar al Gobierno de Bush que el plan de separación del primer ministro es un paso más hacia el acuerdo final que prevé la iniciativa del Cuarteto de Madrid.