La primera reunión del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen, constituyó ayer un importante acto simbólico, que arrancó aguado por nuevos episodios de violencia, incluido un atentado antiisraelí, y por la insistencia del Gobierno de Israel en reclamar cambios en la Hoja de ruta , cuya inmediata aplicación exigen los palestinos. Después de más de dos años sin negociar, israelís y palestinos se sentaron anoche en la misma mesa, en la residencia del primer ministro judío en Jerusalén, para discutir la aplicación de la última iniciativa de paz, elaborada por el Cuarteto de Madrid.

DELEGACION DE FIELES

Abu Mazen acudió al encuentro con una delegación de políticos fieles, como el ministro para la Seguridad, Mohamed Dahlan, y el presidente del Parlamento, Abu Ala. Las filtraciones de los últimos días apuntaron hacia la discusión de dos temas centrales: la exigencia israelí de que los palestinos combatan la violencia y la petición palestina de que Israel acepte la Hoja de ruta .

El pesimismo centró las horas previas a la cumbre. El diario palestino Al Quds publicó ayer que los israelís plantearían una propuesta piloto para retirarse de algunas zonas de los territorios ocupados, en las que los palestinos se comprometerían a garantizar la seguridad. El propio Sharon avanzó esta idea en una entrevista concedida al diario israelí Jerusalem Post . La retirada se produciría en el norte de la franja de Gaza, desde donde los radicales palestinos disparan cohetes contra la ciudad israelí de Sderot y contra varios asentamientos de judíos.

14 MODIFICACIONES

Sin embargo, persistía la duda de si Abu Mazen aceptaría este planteamiento sin contar antes con un compromiso claro de Sharon sobre la Hoja de ruta . Las autoridades israelís han repetido en los últimos días que exigen 14 modificaciones a este plan. El primer ministro viajará el próximo lunes a Washington para plantear estas exigencias al presidente de EEUU, George Bush.

Pero el ministro de Cultura palestino, Ziyad Abu Amr, dejó claro el planteamiento de su Gobierno: "La Hoja de ruta fracasará si los israelís no aceptan aplicar las demandas palestinas".

Ayer mismo, un colono y su esposa embarazada murieron en un atentado suicida cometido en Hebrón, en el que pereció también el terrorista palestino. Otro palestino murió ayer en un enfrentamiento con el Ejército israelí en la población de Beit Janun, al norte de Gaza.