LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA SE INICIO EL 24 DE MARZO DE 1976 Y SE PROLONGO HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1983

LA REPRESION

Murieron unas 15.000 personas según las cifras oficiales. Los organismos defensores de los derechos humanos siguen asegurando que el número de víctimas mortales es de 30.000. Cientos de bebés fueron apartados de sus padres, de los cuales 88 ya recuperaron su identidad. En esos siete años hubo, además, miles de torturados y exiliados.

LA AMNISTIA

Al abandonar el poder, la dictadura dictó una ley que perdonaba todas las atrocidades. El primer Parlamento democrático anuló esa autoexculpación. Durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, en un hecho sin precedentes, la justicia civil condenó a las juntas militares y abrió el camino para que sus subalternos afrontasen los tribunales. Dos leyes, las de Punto Final y Obediencia Debida, cerraron ese camino en 1987. Como el beneficio no alcanzó a todos los represores, Carlos Menem decretó en 1989 y 1990 dos revulsivos indultos en aras de la "pacificación".

DELITO NO PRESCRITO

El muro de la impunidad comenzó a resquebrajarse en 1998 cuando fue procesado el dictador Jorge Videla. En el 2001, el juez Gabriel Cavallo declaró la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad.