Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca lanzaron sus mayores descargas de artillería contra el presidente George Bush, al que acosaron por su fiasco en Irak durante el maratón de mítines que protagonizaron en vísperas de la primaria que hoy celebra el estado de Nueva Hampshire. "El Gobierno Bush es el más secretista, cerrado y arrogante de los últimos 30 años", arremetió el exgeneral Wesley Clark. El senador por Massachusetts, John Kerry, calificó de "arrogante e inepta" la política exterior del mandatario republicano. Y el exgobernador de Vermont, Howard Dean, remató: "No comprende lo que hace falta para defender al país de sus enemigos".

Esta andanada de ataques contra Bush apenas se interrumpió con algunas escaramuzas aisladas entre Kerry y Dean, los dos aspirantes que encabezan los sondeos sobre intención de voto. En lugar de atacarse entre ellos, los siete demócratas que se presentan ante las heladas urnas de Nueva Hampshire se han concentrado este fin de semana en denunciar al presidente como un peligro para EEUU, ya que su política ha separado al país de sus principales aliados sin mejorar su seguridad frente al terrorismo, mientras sigue sin crearse empleo y 44 millones de ciudadanos carecen de seguro médico.

IRONíA SOBRE EL ESPACIO "George Bush es peligroso para nuestro país y en noviembre nosotros diremos que hemos cumplido nuestra misión cuando ganemos y le enviemos a Marte", afirmó --en alusión al programa espacial anunciado por Bush-- el congresista por Nueva York, Charlie Rangel, durante un mitin de Clark en el New England College, en Henniker. Ante una multitud de familias con niños, estudiantes, profesores y veteranos militares, el exgeneral denunció la guerra contra Irak y aseguró (si llega a la Casa Blanca): "Sacaré a nuestros chicos de Irak y concentraré nuestros recursos contra Al Qaeda", la organización terrorista de Osama bin Laden autora del 11-S.

La guerra de Irak fue "innecesaria", coincidió Howard Dean, en otro ruidoso y atestado mitin en la Universidad del Sur de Nueva Hampshire, en Hooksett, donde además recalcó que las condiciones de vida de los iraquís son "mucho peores" desde que las tropas estadounidenses hicieron caer al régimen de Sadam. El liberal exgobernador de Vermont, que ayer logró remontar en los sondeos y acercarse al líder del pelotón, John Kerry, acusó además a Bush de haber alienado a la nación en la escena internacional, porque ha violado los altos estándares morales y de idealismo que debe presentar ante otros países.

VAPULEO POR EL EMPLEO En su vapuleo al presidente, los aspirantes demócratas a arrebatarle el cargo el 2 de noviembre incidieron en la desastrosa situación del empleo durante su mandato, en su desprecio a la protección del medio ambiente y en sus injustos recortes de impuestos, inclinados a favor de los ricos.

"Tenemos 8,5 millones de parados y 4,5 millones más con empleos a tiempo parcial", denunció Clark, y añadió que, desde que Bush llegó a la Casa Blanca, "tres millones de personas más han engrosado el ejército de pobres oficiales".