La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado este mediodía las líneas maestras de su plan para ejecutar el 'brexit', es decir, para consumar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estas son las claves de cómo planteará May esa salida del marco europeo.

1 / SALIDA DEL MERCADO ÚNICO

"Quiero ser clara, lo que propongo no significa ser miembro del mercado único", ha señalado May, dejando claro que el 'brexit' supondrá la salida del Reino Unido del mercado europeo. Este era el punto que más preocupaba al empresariado británico, pues le priva de un mercado enorme para sus bienes y servicios.

2 / CONTROL DE LA INMIGRACIÓN

El control de fronteras fue el eje vertebrador de los partidarios del 'brexit'. Su principal reclamación. Y May se ha mostrado firme en ese asunto. "El 'brexit' debe significar el control del número de personas que viene a Gran Bretaña desde Europa. Vamos a asegurar el control de la inmigración".

Desde la UE se le había transmitido a May que, si quería que el Reino Unido siguiera siendo parte del mercado único, debía tolerar la libertad de movimiento de personas. Su anuncio pone de manifiesto que May se ha plegado a la lógica del 'hard bréxit' o 'brexit duro', una separación que está dispuesta a sacrificar el mercado común en aras del control de fronteras.

3 / EUROPEOS BIENVENIDOS

Theresa May ha abordado otro de los temas que más inquietan: ¿qué pasará con los europeos residentes en el Reino Unido? La primera ministra ha querido dar un mensaje conciliador. "Ustedes seguirán siendo bienvenidos en este país y esperamos que nuestros ciudadanos también lo sean en el suyo". Además, May asegurado que "garantizará los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y viceversa tan pronto como sea posible".

4 / SIN ASOCIACIÓN PARCIAL

"Buscamos un nuevo e igualitario partenariado entre una independiente, autogobernada y global Gran Bretaña y nuestros amigos y aliados de la UE. No (buscamos) una asociación parcial, el estatuto de estado asociado de la UE o cualquier cosa que nos deje medio dentro o medio fuera", ha aclarado May, que ha insistido: "No buscamos adoptar el modelo de otros países. No queremos pedacitos de pertenencia a la UE si nos vamos. El Reino Unido se está yendo de la UE".

Tras la victoria del 'sí' al 'brexit', se pusieron sobre la mesa varios modelos de relación de países que, aunque no son miembros de la UE, sí tienen un estatus especial, como por ejemplo Noruega o Suiza, sobre todo por ser miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, siendo aplicable en su territorio parte de la legislación europea.

5 / SE ACABÓ PAGAR CUOTAS A LA UE

La primera ministra británica ha anunciado que su país va a dejar de contribuir al presupuesto comunitario. "Como ya no seremos miembros del mercado único, ya no se nos va a requerir contribuir con grandes sumas (de dinero) al presupuesto de la UE. Habrá algunos programas específicos de la UE en que podríamos participar. Los días de Gran Bretaña realizando grandes aportaciones a la Unión Europea van a acabar".

6 / PELIGRO DE UN ACUERDO PUNITIVO

En su discurso, May lanzó un aviso a la Unión Europea: "Voy a ser clara. El Reino Unido quiere seguir siendo un buen amigo y un buen vecino de Europa. Algunas voces piden un acuerdo punitivo que castigue a Gran Bretaña y disuada a otros países de tomar el mismo camino. Eso sería una calamitosa autolesión a los países europeos y no sería el acto de un amigo. El Reino Unido no va a aceptar un enfoque así".

7 / EL ACUERDO SE VOTARÁ EN EL PARLAMENTO

La primera ministra británica confirmó que someterá a votación del Parlamento de Westminster el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).