La Comisión Europea indicó hoy que siete países de la UE han ofrecido ayuda a Rusia para extinguir los incendios forestales, que ya han causado más de 50 muertes, aunque no se ha activado el mecanismo europeo de asistencia porque Moscú no lo ha solicitado. "La UE sí está contribuyendo a ayudar a Rusia", señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria Catherine Ray, quien explicó que de momento el apoyo que se está ofreciendo es de carácter bilateral, pero que el Centro Europeo de Supervisión e Información (MIC, por sus siglas en inglés) está en contacto permanente con las autoridades rusas de protección civil y con los estados miembros.

"Los esfuerzos y la solidaridad de la UE están siendo coordinados", añadió y explicó que los siete países comunitarios -Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Polonia, Estonia y Letonia-, más Ucrania, Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Armenia y Bielorrusia han enviado 461 efectivos, 6 aviones y 7 helicópteros. De momento sigue sin haber una petición formal de Moscú de ayuda a escala comunitaria para extinguir los incendios, que aún permanecen activos en 92.702 hectáreas, confirmó Ray.

No obstante, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mantendrá esta tarde una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores rusos, Sergey Lavrov, tras la cual se conocerá si hay novedades en este sentido. Los incendios en Rusia, cifrados en 59 de gran importancia según las autoridades rusas, han afectado a terrenos contaminados con sustancias radiactivas por la catástrofe de Chernóbil, algo que según las organizaciones ecologistas podría ampliar el área contaminada con sustancias radiactivas.

Desde el Parlamento Europeo una de sus vicepresidentas, Rodi Kratsa (del Partido Popular), pidió a la CE que aclare si hay conclusiones o garantías acerca de la seguridad de los materiales radiactivos y si hay un plan de prevención para la provincia de Briansk -fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil- para evitar que las partículas radiactivas pasen a la atmósfera. Asimismo, la eurodiputada se refirió a la efectividad del mecanismo de intervención europeo y animó a coordinar la participación de la UE en los esfuerzos de extinción.