Simon Schorno, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, acusa a Israel de violar con sus acciones el Derecho Humanitario.

--¿En qué condiciones trabajan los cooperantes en el terreno?

--Es muy difícil. Los combates y los puntos de control limitan mucho el movimiento de los equipos, sea del CICR o de la Media Luna Roja. Pedimos tener acceso durante las 24 horas del día. Aunque nuestras peticiones no reciben luz verde de los israelís o se quedan sin respuesta. Las condiciones de seguridad no están garantizadas. No podemos trabajar. Además, hay que restablecer el agua y la luz. Debemos acompañar a los ingenieros para que trabajen. Tres horas de tregua al día no es suficiente. El otro día, nuestras ambulancias dieron media vuelta porque bombardeaban donde iban al norte de Gaza.

--Cómo es la situación ahora?

--Es muy difícil para la población acceder a los cuidados. Ayer fue una jornada dura, con combates intensos. Era muy difícil moverse. Los equipos médicos palestinos y del CICR trabajan sin parar. Los hospitales están a tope. Nuestros cirujanos nos informan de que hay muchos niños y mujeres heridos, un tercio de las víctimas. El acceso a la luz está limitado. El pasado miércoles conseguimos restablecer la luz, pero solo de manera parcial.

--Miembros del CICR lograron entrar el miércoles en Zeitún, un barrio de Gaza.

--Pedimos entrar en Zeitún el día 3. El consentimiento llegó el miércoles. En este barrio había gente muriéndose hace varios días. Hallamos 18 cadáveres. Uno era de una mujer y, al lado, sus cuatro niños, con vida. Los niños llevaban tres días sin cuidados. Estaban tan débiles que no podían mantenerse en pie. El Ejército israelí cubría la zona. Los soldados, apostados a 80 metros, nos ordenaron partir. Nos negamos. Hicimos nuestro trabajo. Hoy ayer, seguimos la evacuación.

--Viola Israel el Derecho Internacional Humanitario?

--Una de las obligaciones de las partes involucradas en el conflicto, según el Derecho Humanitario Internacional y las Convenciones de Ginebra, es garantizar el acceso seguro de los cooperantes a las zonas afectadas. Es inaceptable desde el punto de vista humano y legal que haya niños que estén tres días sin cuidado. La regla más elemental es proteger a la población civil. Era el deber de los soldados israelís intervenir. No lo hicieron.