Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado hoy una nueva huelga general de 24 horas para el jueves 20 de mayo, en protesta contra la reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo.

La reforma pretende que la edad promedia de jubilación ascienda a 63,5 años, desde los actuales 61,4, y por medio de un nuevo cálculo de las pagas reducir la pensión media en un 7% hasta 2030.

La huelga de la próxima semana será la quinta general en lo que va este año y las autoridades están en alerta máxima después de que tres personas murieran y otras 70 resultaran heridas en las manifestaciones del día 5 de mayo pasado.

COBRADO PARTE DEL DINERO

El Gobierno griego ha recibido hoy la primera aportación efectiva -5.574,8 millones de euros del FMI- del plan de ayuda para sanear su economía, mientras los sindicatos han convocado para el próximo jueves la segunda huelga general de este mes. El dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido depositado en una cuenta especial del Banco de Grecia.

La suma es parte de los 20.000 millones de euros que el Ejecutivo griego solicitó el martes oficialmente a la Comisión Europea, como un primer tramo de la ayuda que los países del Eurogrupo y el FMI prometieron a Atenas. En los próximos días Atenas reciba otros 14.500 millones de euros procedentes del Eurogrupo.

El plan destinado a salvar a Grecia de la bancarrota está compuesto por 110.000 millones de euros, 80.000 millones de los cuales procedentes de sus socios de la moneda europea y 30.000 millones de euros del FMI.