Durará tan sólo 15 minutos, pero UGT y CCOO esperan que el paro de hoy contra la guerra de Irak sea el mayor de toda la historia de la democracia. Se trata de la primera vez que más de 150 millones de trabajadores de la UE están convocados a una protesta. La Confederación Europea de Sindicatos, UGT y CCOO confían en que esta movilización sea secundada por la gran mayoría de los centros de trabajo de Europa.

Los cuadros sindicales han sido movilizados para que, a las 12 horas, 16 millones de trabajadores españoles apoyen el lema Paremos Europa para parar la guerra concentrándose ante las empresas.

PROTESTAS DE ESTUDIANTES

Los centros de enseñanza irán más allá y no sólo pararán hoy, sino que además organizarán la próxima semana asambleas y actividades diversas por la paz.

Unos 50.000 estudiantes universitarios (5.500 según la policía) se manifestaron ayer en Madrid contra la intervención militar en Irak y la postura del Gobierno español. La movilización se produjo también en Barcelona y en otras cuatro capitales.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ejecutiva socialista se concentrarán a las puertas de la sede del partido en Madrid. Zapatero llamó a afiliados y simpatizantes para que secunden la protesta. La CEOE ha propuesto a las empresas que descuenten de las nóminas los 15 minutos de paro. La Administración central lo hará con los funcionarios que secunden el paro.