El Sinn Fein, brazo político del IRA, cooperará en cualquier investigación "independiente e internacional" sobre el atentado de Omagh de 1998, confirmó hoy el viceministro principal de Irlanda del Norte, el republicano Martin McGuinness. Según McGuinness, la asistencia de su formación podría servir para poner en evidencia la supuesta incompetencia atribuida a la Policía norirlandesa (PSNI) antes y después de la explosión, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y cientos de heridos.

"Los republicanos estarían encantados de cooperar con cualquier investigación independiente, internacional sobre el atentado porque creemos que la PSNI tiene cuestiones a las que responder", declaró el viceministro principal al diario "Ulster Herald". "Existe la creencia entre el republicanismo irlandés -añadió- de que el PSNI no sólo fracasó a la hora de investigar el atentado adecuadamente, sino que el RUC (Royal Ulster Costanbulary, anterior servicio de Policía) sabía de antemano que iba a estallar una bomba (en Omagh)".

La oferta del Sinn Fein fue hoy calificada de positiva por uno de los portavoces de los familiares de la víctimas, Michael Gallagher, cuyo hijo, Aidan, murió en el atentado atribuido al IRA Auténtico, facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Es un avance y lo celebramos. No esperábamos que fuese a decir algo así, pero queremos ver ahora cómo va a sacar adelante este asunto el Sinn Fein y su viceministro principal", afirmó Gallagher.

El Sinn Fein ha sido acusado repetidamente de negarse a colaborar con los detectives que se ocupan del caso, pero su reciente decisión de reconocer a la PSNI y la Justicia norirlandesa ha cambiado la situación. Ante una investigación independiente, la PSNI también está interesada en la cooperación de políticos republicanos en los condados fronterizos de Armagh (en el Ulster) y de Louth, en la República de Irlanda, ya que ambas zonas están consideradas por las fuerzas de seguridad del norte y sur de la isla como feudos del IRA Auténtico.

Hasta la fecha, sólo el norirlandés Sean Gerard Hoey ha sido acusado del asesinato de las 29 personas que fallecieron en Omagh, y permanece en prisión hasta que el tribunal que lo ha juzgado emita en las próximas semanas un veredicto al respecto. El sospecho, un electricista de 37 años, se ha declarado inocente de los 56 cargos que le imputa la Fiscalía relacionados con su supuesta participación en una campaña terrorista que habría culminado con la masacre de Omagh.

El irlandés Michael McKevitt fue sentenciado en agosto de 2003 a veinte años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, pero no se le llegó a vincular con el atentado. Colm Murphy, quien cumplió tres años de cárcel por participar en aquel ataque, fue puesto en 2005 en libertad provisional hasta la celebración de un nuevo juicio.