Uno de los diarios estatales sirios, 'Tishreen', arremetió hoy contra el modelo de estado palestino esbozado ayer por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que comparó con el régimen segregacionista del Apartheid sudafricano.

"El Gobierno sionista, según el discurso de Netanyahu, acepta el establecimiento de cantones palestinos que recuerdan a los cantones para negros de Sudáfrica durante el régimen racista", afirmó el periódico en su editorial, citado por la prensa israelí.

"El carro va por delante de los bueyes, como siempre han hecho los líderes israelíes, que confían en llegar a la raíz de la disputa árabe-sionista, ya que se consideran a sí mismos víctimas y no agresores y ven a los palestinos como los agresores y no como quienes poseen derechos", prosigue el editorial, titulado "Mentalidad de cantón". "Hablan del militar israelí cautivo, pero no mencionan a los 10.000 presos palestinos -mujeres, hombres y niños- que hay en sus prisiones", continúa.

Con respecto a las referencias a la economía, el diario sirio recuerda que "hablan de energía, desalinizadoras, inversiones y paz económica antes de hablar de la retirada de las tierras ocupadas y de reconocer los derechos del pueblo palestino".

"Hablan de 'territorio bajo control palestino' que pueden invadir en cualquier momento, ya que no habría ejército (...). Hablan de su derecho a utilizar los cielos del territorio palestino como si fuera un área abierta inhabitada donde nunca habrá un Estado", prosigue el artículo.

"Estas zonas densamente pobladas no tiene derechos, no tienen soberanía sobre la tierra, la frontera o el cielo y la palabra 'Estado' es un término banal desprovisto de todo significado político o legal", concluye.