La visita de Nancy Pelosi aSiria que tan nerviosa hapuesto a la Administraciónde George Bush haservido de momento para lograrmás avances diplomáticos de losque han conseguido hasta ahoralos republicanos. Tras reunirse elmiércoles en Damasco con elpresidente Basar al Asad y transmitirleel mensaje de disposiciónal diálogo que le dio el domingoel primer ministro israelí,Ehud Olmert, la presidentade la Cámara de Representantesaseguró que Al Asad también seha mostrado “listo para iniciarconversaciones de paz”.

“Estamos muy satisfechos conla reafirmación que nos ha dadode que está dispuesto a retomarel proceso de paz”, dijo Pelosi. Suviaje ha sido un guantazo a lapolítica de la Administración,que desde hace unos años apuestapor el aislamiento diplomáticode Siria, país al que acusa depatrocinar el terrorismo.Pelosi, que como presidentade la Cámara de Representantesocupa el tercer puesto en lalínea de poder de Estados Unidostras el presidente y el vicepresidente,no evitó la crítica en suconversación con Al Asad. Segúnexplicó tras el encuentro, partede su diálogo sirvió para “mostrarla preocupación por las conexionesentre Siria y Hizbulá yHamás” y para conversar sobreel asunto de los militantes queestán entrando en Irak a travésde la frontera siria, dos de los argumentosque esgrime la Administraciónde Bush para buscarel aislamiento.

“Esos asuntos no solo son importantesen la lucha contra elterrorismo, sino que son,además, prioridades importantespara la paz en Oriente Próximo”,dijo Pelosi, que tras ese encuentropartió desde Siria haciaArabia Saudí para completar elviaje por la zona que también laha llevado a Israel.

La visita se ha interpretado comoun claro desafío de losdemócratas a la política exteriorde la Casa Blanca. Bush se ha negadoa aceptar las recomendacionesque apuestan por el diálogocon países como Siria e Iráncomo vía de solución a Irak. Yaunque el martes intentó descalificarel viaje de Pelosi y de otrosmandatarios europeos –los calificóde “contraproducentes”–, elmiércoles había quien recordabaque tres congresistas y una diplomáticarepublicanos han participadoen encuentros con autoridadessirias en el últimomes.CERRAR GRIETAS / Damasco noha desaprovechado la ocasiónpara criticar a Bush. El ministrode Exteriores, Walis al Moalle,aseguró que “el diálogo es el únicométodo para cerrar la grietaque divide a dos países” y felicitóa Pelosi y a los demócratas de sudelegación por su “valentía y determinaciónpara crear puentessobre las diferencias”.