El Gobierno sirio, principal sustento político de Hamás, advirtió ayer de que los fundamentalistas palestinos continuarán lanzando proyectiles sobre Israel mientras su Ejército mantenga la operación militar en la franja de Gaza. "Cuando cese su ofensiva y se retire, entonces Hamás dejará de tirar cohetes. No podemos comparar víctimas y verdugos", declaró ayer el ministro de Exteriores, Ualid al Mualem, a periodistas extranjeros y locales.

El jefe de la diplomacia siria hizo esta advertencia en Damasco ante Miguel Angel Moratinos, quien manifestó, por contra, la necesidad de que ese alto el fuego sea "simultáneo", y se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que llegue en los próximos días. "Lo que ocurre es que las dos partes quieren garantías de que, cuando el cese de hostilidades se anuncie, cada uno cumpla con su responsabilidad", dijo Moratinos.

Moratinos, de gira por la zona para mediar entre los principales actores del conflicto, pudo conocer ayer por la mañana cuál es la posición de Hamás, después de reunirse con el presidente de Siria, Bachar el Asad, y con Ahmed Davutoglu, el enviado especial de Turquía. Estos dos países están negociando directamente con Hamás, pero no mantienen relaciones fluidas con Israel, por lo que Moratinos se encargó de hacer llegar el último mensaje de los fundamentalistas a las autoridades de Tel-Aviv.