La situación en el sur de Irak se está agravando por momentos. Mientras soldados de EEUU y milicianos del Ejército del Mehdi --la milicia del clérigo radical Moktada al Sadr-- combatían ayer en la localidad de Kufa, en las afueras de Nayaf, el gran ayatolá Alí Sistani advirtió a EEUU de que las autoridades religiosas shiís no dudarán en emplear "métodos radicales" si las tropas estadounidenses invaden Nayaf y Kerbala para acabar con la milicia.

Sistani es consciente de que si EEUU entra en Nayaf a por Sadr puede haber un baño de sangre que le hará imposible mantener su postura conciliadora. De ahí que ayer uno de sus portavoces advirtiera a EEUU de que Nayaf y Kerbala son "líneas rojas" que no debe cruzar y que habrá "graves consecuencias" si lo hace.

El pronunciamiento de Sistani contrasta con las optimistas informaciones que había hasta ahora respecto las negociaciones entre los shiís para acabar con la rebelión de Sadr. Pero ayer el panorama se oscureció notablemente porque, en la plegaria del viernes en la mezquita de Kufa, Sadr negó que piense desarmar sus milicias. El clérigo advirtió a EEUU de que "correrá sangre" si va a por él en Nayaf y exigió que se juzgue a los militares estadounidenses por el asesinato de iraquís en Faluya. Estados Unidos oscureció más las perspectivas negociadoras cuando afirmó que la misión de mediación iraní "no es bienvenida".

ENFRENTAMIENTO Muerte y sangre las hubo ayer en Kufa, cuando el Ejército del Mehdi atacó a varios vehículos militares estadounidenses. Murieron cinco iraquís. En Mosul murieron otros ocho y en Kerbala dos policías.

En el otro frente, en Faluya, sigue el caos. Por un lado, 15 iraquís murieron en enfrentamientos con los marines. Por el otro, EEUU negocia ya directamente con los insurgentes el fin de las hostilidades en esta ciudad suní. Un portavoz informó de que en una base cercana a Faluya representantes de los rebeldes y personal civil y militar de los ocupantes intentarán llegar a un acuerdo, después de que la mediación del Consejo de Ulemas Iraquís estableciera hace una semana un frágil alto el fuego.

Sin embargo, los militares advierten de que las negociaciones no pueden eternizarse.

POSTURA DE LA UE La Unión Europea (UE) expresó ayer su preocupación por la degradación de la situación en Irak y señaló que la transferencia de soberanía resultará inviable si la ONU no asume un papel central. La escalada de la violencia y los secuestros de extranjeros en Irak acapararon buena parte de la primera jornada del Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Tullamore (Irlanda). La UE prometió todo su apoyo a la ONU para esa "misión esencial" de estabilizar Irak.