La estrella de los sondeos para convertirse en candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségol¨ne Royal, se ha lanzado a la conquista de la escena internacional con una gira europea que la llevó ayer a Bruselas tras pasar por Roma, y que el fin de semana hará escala en Madrid. Esta gira coincide con una polémica visita del favorito de la derecha y ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, a EEUU.

Royal, compañera del primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Fran§ois Hollande, era hasta hace poco una desconocida en el plano internacional. En Italia, Royal fue recibida con honores por el propio Romano Prodi. Ayer, en Bruselas, la recibieron el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El sábado, en Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá ocasión de charlar con la zapatera de la política francesa.

Royal quiere acallar las críticas de los que en su partido le reprochan su inexperiencia en materia internacional. Interrogada sobre la desconfianza que provoca su candidatura entre sus compañeros, Royal respondió que "la emergencia de su candidatura no estaba prevista".