La oposición al escudo antimisiles de EEUU crece en el centro y el este de Europa. Los líderes de los partidos socialdemócratas de seis países centroeuropeos --tres en el poder-- aprobaron ayer en Praga una declaración contra la instalación en el centro de Europa de elementos de dicho escudo antimisiles por considerar que supone una escalada armamentista. Los líderes rechazan que una decisión de este tipo se tome de forma unilateral o bilateral.

"No queremos nuevos misiles en Europa", dice el documento denominado Llamamiento de Praga. "Estamos preocupados por la decisión de desplegar el sistema antimisiles y estamos con la gran mayoría de nuestros pueblos, que lo rechazan", añade

El texto fue suscrito por el canciller de Austria, Alfred Gussenbauer, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y los líderes socialdemócratas checo, Jiri Paroubek; alemán, Kurt Beck; polaco, Wojciech Olejniczak; y el miembro de la ejecutiva socialdemócrata eslovena, Rado Bohinc. Los líderes instan a la UE, la OTAN y el Consejo OTAN-Rusia a hacer una consulta sobre el sistema defensivo.