La sociedad extremeña, representada por sus ciudadanos y administraciones públicas, así como por partidos políticos y sindicatos, han protagonizado hoy concentraciones y minutos de silencio en repulsa por el atentado terrorista de Manchester.

La Delegación del Gobierno de Extremadura, la Asamblea regional y numerosos edificios consistoriales han sido testigos del rechazo unánime de la sociedad extremeña al citado atentado, que ha dejado, al menos, 22 muertos y 59 heridos.

Un rechazo mostrado tanto en minutos de silencio como a través de las declaraciones que numerosos representantes de la vida pública extremeña han realizado a los medios de comunicación.

"No caben palabras cuando hay un atentado terrorista en un concierto donde, además, la mayoría de la gente que asistía era gente muy joven", ha afirmado la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

Diputados regionales, representantes sindicales y trabajadores de la Asamblea de Extremadura se han concentrado a las puertas de la Asamblea en solidaridad con víctimas y familiares de las mismas en el atentado terrorista de Manchester.

Esta concentración también ha puesto marco al recuerdo por el trabajador fallecido ayer en la localidad extremeña de Los Santos de Maimona. "La administraciones deben trabajar conjuntamente con los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones empresariales para que esto no siga sucediendo", ha incidido.

En Badajoz, medio centenar de funcionarios de la Delegación del Gobierno, junto a representantes políticos y municipales, y máximos responsables de la Policía Nacional y Guardia Civil, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de unas víctimas inocentes y en apoyo a sus familias.

"Sólo la libertad, la democracia, el funcionamiento del Estado de Derecho y la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado nos pueden llevar a lograr derrotar a estos fanáticos asesinos", ha afirmado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

"Que tengan claro que no nos van a derrotar", ha añadido.

Herrera ha expresado su condena en el minuto de silencio que se ha guardado ante la Delegación del Gobierno de Extremadura en Badajoz, al que también ha asistido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago.

La delegada del Gobierno ha querido mostrar la solidaridad del conjunto de la sociedad con el pueblo y el Gobierno británico, "que una vez más sufren con desgarro la brutalidad asesina, como también está ocurriendo en muchas partes de Europa".

Ha incidido que entre las víctimas "hay niños y adolescentes, por lo que la barbarie, todavía, provoca más dolor y conmoción".

A su juicio, esta "nueva barbarie terrorista no hace sino recordarnos que afrontamos complejos desafíos para la seguridad de nuestras sociedades".

En la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, y tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha trasladado las "condolencias y solidaridad" del pueblo extremeño con las familias de las víctimas y con el Reino Unido.

Ha subrayado "la tristeza" que se padece ante cualquier atentado o manifestación de terrorismo y ha añadido que cuando se trata de personas jóvenes o niños, "a uno se le rompe el alma y es todavía si cabe más duro".

La Universidad de Extremadura también se ha sumado a este duelo y su rector, Segundo Píriz, ha trasladado su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado de Manchester.