El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, no renovará su mandato cuando venza a mediados de octubre. "Diez años es más que suficiente", afirma Solana en una entrevista publicada ayer en ABC .

"Llevo diez años que han sido fundamentales para mí, pero también creo que lo han sido para Europa", afirma. "Hemos hecho cosas extraordinarias. Hemos puesto a Europa, con cara y con ojos, en el mundo", añade. Solana dice sentirse "tranquilo y satisfecho" con la labor realizada y asegura que continuará "trabajando con la misma intensidad" hasta que acabe su mandato. "Pero ahora creo que mi tiempo ha llegado".

En cuanto a su futuro, dice que no se va "a dormir". "Llevo muchos años activo y no lo voy a dejar. Hay muchísimos lugares donde se puede servir. Moriré con las botas puestas". Pero descarta volver a la política española.

El responsable de la política exterior de la UE reconoce que ha pasado "momentos muy malos". "Los peores siempre han tenido que ver con las guerras". Y subraya que en el mundo que se avecina "Europa será la mejor defensa para los que pertenecemos a este continente".