El responsable de la política exterior europea y secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó ayer en el Parlamento Europeo que no tiene ninguna información sobre los secuestros y los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y que carece de prerrogativas para poder investigar la complicidad de los gobiernos europeos en esas operaciones.

Solana se escudó en sus limitadas competencias para eludir responder a la mayoría de las preguntas de los diputados de la comisión de la Eurocámara que investiga las actividades ilegales de la CIA en Europa, lo que decepcionó profundamente a los parlamentarios. "No puedo decir nada sobre los vuelos, los detenidos y centros de detención. No tengo ninguna competencia para pedir esta información y los estados miembros de la UE no tienen ninguna obligación de responderme", insistió.

Tras su comparecencia, Solana declaró que, si se confirman los secuestros de la CIA y la entrega de prisioneros a países para que se les torture, "habrá sido un terrible mal hacer moral y político" que dará la imagen de que existe un "doble rasero".