El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, dijo hoy que los ministros de Exteriores comunitarios estudiarán "cuidadosamente" la posibilidad de enviar a la República Democrática del Congo una fuerza puente mientras llegan refuerzos a la misión de Naciones Unidas desplegada en la zona (MONUC).

La petición fue formulada a la UE por el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, con quien Solana dijo que estará en contacto durante la jornada de hoy.

Solana, en unas declaraciones a su llegada al Consejo de la UE, afirmó que los ministros "estudiarán cuidadosamente" la petición, aunque no pudo avanzar cuál será el resultado de la conversación.

Aún así, el responsable de la política exterior y de defensa de la UE afirmó que "la situación sobre el terreno está mejorando" en la RDC gracias a las gestiones internacionales.

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, fue más claro al subrayar que "hace falta que escuchemos la petición de Ban Ki Moon". "He oído que los españoles estarían dispuestos a tomar el liderazgo, y no se sí sería verdad pero sería maravilloso", añadió.

Asselborn se refería a informaciones difundidas ayer en Bruselas en las que el ministro belga de Exteriores, Karel de Gucht, indicó que ha mantenido un contacto con el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en el que éste habría manifestado el "interés" de España por el envío de tropas europeas al este de la RDC.

Sin embargo, De Gucht eludió responder en varias ocasiones a esa posible participación española cuando llegó hoy a la reunión ministerial de la UE. El ministro belga consideró, pese a todo, que el envío de tropas europeas a la RDC sería "absolutamente necesario". El titular finlandés, Alexander Stubb, vaticinó que "hoy se dará un fuerte apoyo a la misión de la ONU" en el país africano.

La Unión Europea "tiene que empezar a estudiar donde desplegar los 'grupos de combate'", y cree que la RDC "puede ser una posibilidad", indicó Stubb.

Los grupos de combate europeos son unidades nacionales o multinacionales capaces de activarse en pocos días para que la UE tenga capacidad de respuesta rápida ante las crisis.

"Debemos apoyar la fuerza de la ONU pero también ver qué esfuerzos se pueden hacer dentro de la UE", añadió el ministro finlandés, pera quien "la cuestión es que si no enviamos estos grupos de combate al Congo ¿dónde lo haremos?".