El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, inicia hoy un viaje por la región de Oriente Próximo, con el principal objetivo de restaurar el diálogo dañado tras el malestar causado en el mundo islámico por la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea.

El viaje, que le llevará a Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, se prolongará hasta el jueves próximo y, en el transcurso de éste, mantendrá encuentros con los principales dirigentes del mundo árabe e islámico, a los que Solana transmitirá la intención de la UE de "promover el diálogo y recuperar la relación de amistad y respeto mutuo" entre Europa y el mundo islámico.

Comienzo en Arabia Saudí

Solana comenzará su gira en Arabia Saudí, donde será recibido por el rey Abdalá bin Abdulaziz Al-Saud y el ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud Al-Faisal, entre otras personalidades. En Jeda, y también hoy, el jefe de la diplomacia europea se verá con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu.

Este encuentro se produce justo después del comunicado emitido conjuntamente con la Unión Europea y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenando los actos de violencia contra embajadas europeas que siguieron a la difusión de los dibujos.