El soldado emeritense de la brigada Plus Ultra II, Javier Díaz Durán, llegó ayer a la base aérea de Getafe para recuperarse en España de las heridas graves sufridas en un ojo y el cuello el jueves pasado por la noche, en el ataque de extremistas contra una patrulla militar española en la localidad iraquí de Diwaniya.

El militar extremeño fue enviado en una ambulancia que lo esperaba en pista al Hospital Central de la Defensa, donde debía decidirse si se ingresaba tras un reconocimiento o era trasladado a otro lugar.

Díaz Durán aterrizó a las 20.45 horas en un avión medicalizado del Ejército del Aire español CASA-235 procedente de la base de Ramstein (Alemania), adonde había sido traslado desde Irak por las fuerzas norteamericanas, según informa Efe. Por otra parte, los dos compañeros que resultaron heridos en las mismas circunstancias, el capitán Javier Vílchez y el soldado pacense Marcos Antonio Laguna, que han recibido el alta, continuarán en Irak.

EL TERCERO Díaz Durán, que pertenece a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura, con base en Botoa (Badajoz), es el tercer militar español repatriado desde Irak para recuperarse tras ser herido en un ataque.

El alférez José Javier Contreras Navarro y el sargento Sebastián Santiesteban Peña regresaron a España el 26 de febrero pasado para pasar la convalecencia después de verse afectados por la explosión de un artefacto cerca de Base España (Diwaniya); tres compañeros también heridos se recuperaron en Irak.

Entretanto, la situación en la zona de responsabilidad española, en el centro-sur del país, está "más tranquila" que los días anteriores y "tiende a estabilizarse", aunque en la noche del domingo fueron atacados de nuevo acuartelamientos de la Brigada Plus Ultra, concretamente el Santo Domingo, de tropas dominicanas, en Diwaniya, y Al Andalus, en Nayaf, sin que se produjeran daños.

MAS SEGURIDAD El comandante Carlos Herradón, portavoz del contingente hispano-centroamericano, informó ayer de que el número de elementos que integran cada patrulla aumentó y se reforzaron las medidas de seguridad tras el comienzo de las revueltas de radicales chiíes. Estas medidas varían según las circunstancias, la información y las "lecciones aprendidas".

"No es algo estático --explicó Herradón--, sino que van variando no sólo a lo largo de la semana, ni a lo largo de los días, sino a lo largo de las horas, de tal manera que nosotros procuramos adaptarnos a las circunstancias para responder mejor a las posibles amenazas".

"En ningún momento", recalcó el comandante, se han interrumpido las misiones: "dar estabilidad y seguridad a la zona para proporcionar un ambiente que favorezca la reconstrucción y ayudar a la misma".

El portavoz del Partido Socialista, José Blanco, aseguró ayer que la situación de "angustia y preocupación" generada por los últimos acontecimientos que se han sucedido en Irak no modifica el compromiso electoral realizado por los socialistas de retirar las tropas españolas y subrayó que el día límite fijado para ello, el 30 de junio, es una "fecha de referencia".