La radio pública iraní afirmó hoy que todos los militares británicos han reconocido haber entrado ilegalmente en las aguas territoriales de Irán, mientras que la agencia oficial ISNA aseguró que no se emitirán más entrevistas con ellos "por los cambios de los últimos dos días" en la actitud de Londres. La radio pública se limitó a informar de que "todos los detenidos han reconocido haber entrado en aguas iraníes", sin dar más detalles. Sin embargo, ISNA señaló que la televisión iraní dispone de más entrevistas con los detenidos pero que no las emitirá debido a "los cambios apreciados durante los últimos dos días en las polémicas políticas del Gobierno británico".

La agencia no específica cuáles han sido esos cambios, aunque el ministro británico de Defensa, Des Browne, dijo ayer que su Gobierno está en contacto directo con Teherán para lograr la liberación de los quince militares. También el Gobierno de Irán admitió hoy que mantiene contactos directos con el del Reino Unido sobre la crisis, según confirmó a Efe una fuente próxima a la Presidencia iraní, que resaltó que la solución del conflicto depende de la actitud de Londres. La fuente indicó que el Gobierno iraní no ha interrumpido los contactos y ha sido Londres el que ha adoptado una posición alejada de los cauces diplomáticos en este asunto.

Ellos son los que tienen que contactar y aceptar que han entrado en aguas iraníes", subrayó, al recalcar que Teherán nunca ha cerrado la vía diplomática en relación con la crisis y que ha enviado una carta oficial a la Embajada del Reino Unido pidiendo explicaciones. Asimismo, destacó que lo importante son "los contenidos" de las negociaciones y de las misivas diplomáticas, más que el hecho de mantener contactos en si mismo. La televisión iraní en lengua árabe Al Alam ha emitido hasta el momento cuatro entrevistas diferentes con otros tantos militares británicos, en las que éstos reconocieron haber entrado en aguas iraníes.