Soldados estadounidenses contribuyeron al rescate de 24 niños encontrados en condiciones de desnutrición y maltrato en un orfanato de Bagdad, informaron hoy las Fuerzas Armadas de EEUU en un comunicado.

Los mandos estadounidenses indican que los niños, de entre 3 y 15 años de edad, "se encontraron desnudos en una habitación a oscuras sin ventanas. Muchos de los niños estaban atados a sus camas y se hallaban demasiado débiles como para ponerse de pie una vez que se les liberó", agrega la nota, divulgada en Bagdad y Washington.

Una habitación vecina, cerrada con llave, se encontró llena de ropa y comida que se hubiera podido destinar a los niños, según el comunicado.

Los soldados iraquíes y estadounidenses que les descubrieron en el orfanato de Al Hanan el 10 de junio, guiados por miembros de una junta de vecindario, llevaron inmediatamente a los menores al hospital.

Desde entonces, los niños se recuperan y han sido trasladados a un orfanato femenino cercano. Imágenes difundidas por la cadena de televisión CBS News muestran a un grupo de niños desnudos y enflaquecidos hacinados sobre varias camas.

En declaraciones a esa televisión, el sargento estadounidense Michael Beale afirmó que "he visto niños a los que se podían contar todos los huesos del cuerpo, de lo flacos que estaban, no tenían ningún tipo de energía para moverse, ni expresión en la cara".

El también sargento Michael Gibson agregó que cuando entraron en el orfanato los soldados pensaron que los menores "estaban todos muertos, así que tiraron una pelota de baloncesto para intentar atraer su atención".

"Uno de los niños levantó la cabeza, la giró un poco, miró y volvió a ponerse como estaba", indicó. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha prometido que investigará el caso y que los responsables serán castigados.

Los cuidadores de los niños se encuentran en paradero desconocido, pero dos guardias de seguridad de esas instalaciones han sido detenidos, según la CBS.