Nueva matanza de civiles en Afganistán. El Ejército de EEUU admitió ayer que sus soldados abrieron fuego contra un grupo de ciudadanos, tras ser víctimas de una "compleja" emboscada en Bati Kot, a 45 kilómetros al sur de Jalalabad. En el ataque, un suicida destrozó un vehículo de un convoy militar e hirió a un estadounidense. Los soldados hicieron uso de sus fusiles automáticos contra un grupo de personas y mataron a 16 civiles, lo que eleva a 400 los afganos fallecidos este año.

Como es habitual, las versiones difieren. Un responsable policial afgano, Abdul Ghafur, afirmó que los soldados occidentales abrieron fuego "contra una multitud", mientras que el oficial estadounidense William Mitchell sugirió que los civiles pudieron haber muerto por balas de los radicales que atacaron a la comitiva militar. En lo que sí coincidieron ambas fuentes fue en confirmar el ataque suicida en la autopista de la provincia Nangarhar. El terrorista estampó una camioneta con explosivos contra un vehículo estadounidense, ocasionando gran confusión. Según varios testigos presenciales, los soldados comenzaron a disparar indiscriminadamente en todas direcciones.

JOVEN HERIDO Mohamad Ishaq, de 15 años, que se recupera en el hospital de Jalalabad de dos heridas de bala, dijo que él y su padre estacionaron su coche al ver que se acercaba una caravana militar. "Cuando llegaron a nuestra altura abrieron fuego contra nuestro vehículo", dijo Ishaq, que fue herido en el brazo izquierdo y en la oreja derecha.

Poco después, centenares de afganos se congregaron para protestar por la violencia empleada y bloquearon la autopista. Los manifestantes lanzaron piedras contra la policía y profirieron gritos de rechazo a la presencia extranjera en Afganistán. Algunos gritaban: "¡Muerte a los EEUU! ¡Muerte a Karzai!".

El oficial William Mitchell, portavoz militar de EEUU, dijo que el ataque suicida fue una "compleja emboscada", ya que tras estallar la camioneta, la caravana fue atacada por radicales que disparaban sus armas a los soldados desde tres puntos diferentes, sugiriendo que los civiles afganos fueron tiroteados por los atacantes. "Ciertamente creemos que es posible que el fuego proveniente de los militantes fue total o parcialmente responsable de la muerte de civiles", recalcó el portavoz. No obstante, dijo que el incidente será objeto de una exhaustiva investigación.

Varios soldados descendieron de sus vehículos y obligaron a un fotógrafo de la agencia Associated Press a borrar las fotografías que había tomado. Lo mismo hicieron después con un cámara independiente.

LA RESPONSABILIDAD Un hombre que dijo ser portavoz de Hezb e Islami, un grupo ligado a la milicia talibana, se atribuyó la responsabilidad del ataque en una llamada telefónica a un medio informativo. La actividad de los talibanes, apartados del poder en noviembre del 2001 tras la invasión de EEUU, se ha acentuado en los últimos meses.

Mientras, en el sur de Afganistán, dos soldados británicos murieron el sábado en un ataque en la provincia de Helmand, según informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Con la muerte de estos soldados, son ya 50 el número de militares británicos muertos en Afganistán desde el 2001. El ministro británico de Defensa, Des Browne, anunció el envío de otros 1.400 militares al país para afrontar un previsible recrudecimiento de los combates con los insurgentes en primavera.