BUSH VIAJO A HUNGRIA PARA CONMEMORAR EL 50º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO CONTRA EL REGIMEN COMUNISTA INSTAURADO POR MOSCU TRAS LA GUERRA MUNDIAL

LAS CIFRAS

Según la versión oficial, 2.600 húngaros y 600 militares soviéticos murieron en el levantamiento. Hubo unos 180.000 exiliados.

ANTECEDENTES

El dictador Stalin moría en la URSS en 1953 y el nivel de vida en Hungría estaba por debajo al de la guerra. Ese año, Matyas Rakosi fue sustituido como hombre fuerte por Imre Nagy. Sus reformas fueron muy lejos para Moscú. En 1955, Nagy fue relevado por Erno Gero, que inició la contrarreforma.

LA REVUELTA

El 23 de octubre de 1956, una protesta estudiantil fue reprimida por la policía. Las protestas se extendieron y el Ejército se unió a ellas. El Partido Comunista fue disuelto y Nagy volvió con un Gabinete de coalición.

LA REPRESION

Nagy inició negociaciones para que el Ejército Rojo, que había evacuado Budapest pero seguía en Hungría, saliera del país. En noviembre, anunció la salida del Pacto de Varsovia. La URSS, dirigida por Nikita Jruschov, decidió enviar sus tanques a Budapest y desató la represión. Occidente se abstuvo de intervenir. El primer ministro Nagy fue detenido, juzgado en secreto y ejecutado en 1958.