El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, parte como favorito en las elecciones que tienen lugar hoy en Japón y que se plantean como un plebiscito sobre el proyecto de privatización de Correos, defendido por el jefe del Gobierno. Según las encuestas, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Koizumi y su aliado en el Gobierno, el budista Komeito, aumentarán su actual mayoría, compuesta por 246 diputados de los 480 de la Cámara. La clave está en el 30% de indecisos.

ENTIDAD FINANCIERA Correos no sólo se ocupa de la distribución postal sino que es la entidad financiera con mayores depósitos del mundo, con unos 3 billones de euros. Koizumi anunció su intención de renunciar al cargo si no obtiene un mínimo de 241 diputados.

El pasado 8 de agosto el Senado nipón rechazó el proyecto de ley de privatización que habían aprobado los diputados. La reacción de Koizumi fue disolver el Congreso, con la esperanza de que una renovada mayoría en la Cámara baja convencerá a los senadores --cuyo mandato se renueva por mitades cada tres años-- de la conveniencia de avenirse a los planes del Gobierno, consistentes en segregar los negocios postal, bancario y de seguros y privatizarlos en el 2017.

"Si somos incapaces de seguir adelante con la privatización postal, ¿cómo vamos a poner en práctica otras reformas administrativas?", dijo Koizumi tras las acusaciones de simplismo.