La participación en las elecciones al Parlamento Europeo en Holanda alcanzó el 36%, seis puntos porcentuales más que en los comicios de 1999, según un pronóstico de la empresa de sondeos Interview/NSS. Poco después del cierre de los colegios electorales, esa misma firma de sondeos pronosticó una subida de los laboristas del PvDA y un descenso de todos los partidos en el Gobierno --democristianos (CDA), liberales (VVD) y demócrata-liberales (D66)--, según reflejó la televisión pública NOS y la agencia ANP.

Esas proyecciones se basaron en informaciones de los ayuntamientos, una iniciativa criticada por la Comisión Europea, que ha amenazado con trasladar su queja ante el Tribunal Europeo de Justicia. La Comisión argumenta que la publicación anticipada de resultados, a la que se acogerá Dinamarca, puede influir en otros ciudadanos europeos que aún no han ejercido su derecho a voto. Holanda escogió a 27 eurodiputados, cuatro menos que en las anteriores elecciones, a causa de la redistribución aplicada con motivo de la ampliación.

En la pasada legislatura, el CDA tenía nueve escaños; liberales y laboristas seis cada uno, los verdes cuatro; los cristianos (CU-SGP) tres; dos los demócrata-liberales y 1 los socialistas. El CDA y los liberales quieren fortalecer el papel del Parlamento Europeo en materia presupuestaria. Los laboristas abogan por una Unión más social y estable.