George Soros, el multimillonario decidido a evitar que el presidente George Bush logre un segundo mandato, ha puesto en pie de guerra a la campaña electoral del líder republicano con una ambiciosa ofensiva publicitaria en los principales medios.

"La invasión de Irak fue un error colosal", clamó Soros el martes, en un anuncio a doble página en The New York Times . El multimillonario, que ha llegado a comparar a Bush con Hitler, también recalcó a los votantes, en este "mensaje personal", que "sólo repudiando en las urnas la política del presidente podemos esperar escapar del cenagal en que nos hallamos".

Además, ayer comenzaron a emitirse en 17 de los estados donde las elecciones están más reñidas anuncios publicitarios que arremeten igualmente contra Bush, parcialmente financiados por Soros, a través de la organización Media Fund. El primero de ellos, que dura 30 segundos y ha costado cinco millones de dólares, arranca preguntando: "Presidente Bush, ¿recuerda usted el sueño americano?". Después repasa los fracasos de su gestión, desde el desempleo a la falta de seguro médico.

CRITICAS "Son ilegales", clamó el portavoz de la campaña electoral de Bush, que ya ha presentado una queja, alegando que los anuncios violan la ley de financiación electoral porque usan las contribuciones ilimitadas de multimillonarios como Soros para atacar a Bush.