El líder ultraconservador y presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Edmund Stoiber, obtuvo ayer el 62% de los votos en las elecciones del estado de Baviera, y propinó al Partido Socialdemócrata (SPD) de Gerhard Schröder una de las peores derrotas de su historia. La CSU dominará más de los dos tercios del Parlamento regional y podrá gobernar sin contrapeso, ya que los socialdemócratas sólo obtuvieron un 19%, un 10% menos que hace cinco años.

El presidente del SPD bávaro, Wolfgang Hoderlein, admitió el "castigo brutal" propinado a su partido y añadió: "La derrota tiene factores locales, pero está relacionada directamente con la visión que se tiene del Gobierno" de Berlín.

"TRIUNFO SENSACIONAL"

En medio de los aplausos de sus seguidores, Stoiber se refirió a "un triunfo sensacional". El líder ultraconservador consideró que el electorado ve en Baviera "un modelo de éxito", pero que los ciudadanos de este land del sur "también están profundamente intranquilos con el Gobierno en Berlín".

El dirigente bávaro agregó que "el triunfo de la CSU favorece a la oposición cristianodemócrata en Alemania" y se negó a responder preguntas relacionadas con el papel que desempeñará a nivel federal o como líder de la oposición para presentarse nuevamente como candidato a canciller.

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, considera que "la oposición ha ganado las elecciones en los Estados Federados de Hannóver y Hesse, y ahora la CSU renueva su mandato en Baviera. Además, en cada oportunidad, la oposición aumenta sus votos. La situación se pone cada vez más difícil para Gerhard Schröder", afirmó Merkel.

LOS VERDES AVANZAN

El resultado de las elecciones bávaras confirmó el mal momento de los socialdemócratas, pero también demostró que su socio, el partido Los Verdes, avanza, aunque sea modestamente. Los ecopacifistas del ministro de Asuntos Exteriores Joschka Fischer siguen creciendo electoralmente. Subieron hasta el 7,5%. Mientras, el Partido Liberal (FDP) no consiguió superar la barrera del 5% y se quedó fuera.