El otro día fue la primera ministra, Theresa May,la que firmó la carta pidiendo al presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, la activación de la salida del Reino Unido de la UE. Ahora ha sido la primera minisitra escocesa, Nicola Sturgeon, la que ha firmado la carta en la que recalma de forma oficial un nuevo referéndum de independencia.

El Ejecutivo autónomo divulgó una fotografía en la que aparece la ministra principal firmando la misiva, con la que pedirá al Gobierno británico competencias para convocar una consulta entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. Se espera que Sturgeon haga llegar este viernes la cartaa a Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra conservadora en Londres.

Pasos unilaterales

Si el Gobierno británico declina iniciar negociaciones sobre una nueva consulta, como ha indicado esta semana el ministro para Escocia, David Mundell, la dirigente nacionalista tiene previsto exponer en el Parlamento escocés tras el receso de Semana Santa un nuevo plan para "cumplir con la voluntad" de esa Cámara.

May, por su parte, ha resaltado en cambio que este es el momento de estar "unidos" de cara a las complejas negociaciones que se van a iniciar en Bruselas sobre las condiciones de salida de la Unión Europea. Tas la votación del martes en Holyrood, en la que el SNP sumó los votos del Partido Verde en Escocia para lograr la mayoría, el ministro para Escocia del Gobierno británico avanzó que Londres "no entrará en ningún tipo de negociación hasta que el proceso del 'brexit' se haya completado".