El suboficial del Ejército estadounidense Lewis Welshofer ha sido declarado culpable por un jurado militar del homicidio negligente del general iraquí Abed Hamed Mowhoush, que murió asfixiado en un interrogatorio en noviembre de 2003.

Según informaron los medios locales, el veredicto hecho público en la noche del sábado por un jurado marcial en el base militar de Fort Carson (Colorado) considera culpable al procesado tras una semana de juicio, en el que varios testigos comparecieron sin que su identidad fuese revelada.

Los seis oficiales que integraban el tribunal han declarado criminalmente responsable al acusado, al que se atribuye la muerte por asfixia del militar iraquí detenido y que permaneció con un saco de dormir en la cabeza durante los veinte minutos anteriores a su fallecimiento.

>P>El procesado, un veterano con 19 años de servicio en el tercer regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército de Tierra estadounidense, puede ser condenado hasta tres años de prisión por el delito de homicidio negligente en la sentencia que aún falta por conocer.

El tribunal no consideró asesinato la muerte del detenido como alegaba la acusación y delito que está castigado con la cadena perpetua en el código militar estadounidense.

El abogado defensor del acusado aseguró, en su intervención final, que el general de la Guardia Republicana iraquí, dos días antes de su muerte el 26 de noviembre de 2003, padeció un ataque cardíaco producido por el estrés del cautiverio y los golpes recibidos durante los interrogatorios, supuestamente realizados por iraquíes al servicio de la CIA.