La Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social de Suecia ha anunciado hoy la apertura de una investigación sobre la asistencia recibida por la ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, que murió horas después de recibir una puñalada en septiembre del 2003.

La decisión obedece a una petición del hospital Karolinska de Estocolmo, donde fue atendida, después de que el programa Kalla Fakta del canal TV4 denunció hace días que de haber usado otros métodos se podría haber salvado su vida y que los cirujanos con más experiencia no aparecieron hasta cinco horas después del apuñalamiento.

Las autoridades sanitarias suecas no acostumbran a reabrir casos con una antigüedad superior a los dos años, pero el "gran interés común" que hay en este y la condición de ministra de Lindh justifican la investigación, señaló en un comunicado Lars-Erik Holm, máximo responsable de la Dirección Nacional de Sanidad. La investigación estará dirigida por expertos de otros países nórdicos y deberá estar lista a finales de año o a principios de 2011, afirmó Holm.

'DELFÍN' DEL PRIMER MINISTRO

Lindh, que entonces tenía 46 años, fue apuñalada el 10 de septiembre de 2003 en los grandes almacenes NK de Estocolmo por Mijailo Mijailovic, un sueco de origen serbio condenado luego a cadena perpetua por el crimen. Los primeros informes apuntaban a una herida en un brazo y a que no sufría lesiones graves.

La ministra fue ingresada consciente en el Karolinska, donde se descubrió que había perdido mucha sangre debido a varias hemorragias internas que le causaron la muerte en la madrugada del día siguiente.

Lindh era una política socialdemócrata muy popular en Suecia y estaba considerada la delfín del entonces primer ministro, Göran Persson.