Los sunís han declarado la guerra al proyecto de Constitución que fue presentado el lunes por la noche a la Asamblea Nacional iraquí. Los líderes de esta comunidad, que representa el 20% de la población iraquí, lanzaron ayer duras acusaciones contra los shiís y los kurdos, artífices, con la ayuda de Washington, del borrador de la nueva Carta Magna. Se abre así un nuevo frente de tensión que amenaza con agravar la situación de violencia que vive este país.

"Nos oponemos al texto tanto en su espíritu como en su letra", advirtió en un comunicado hecho público ayer en Bagdad el Partido Islámico de Irak, la principal formación política suní. Su portavoz, Tarek al Hachemi, acusó incluso a los shiís y a los kurdos de haber suprimido del Tratado algunos puntos que ya habían sido acordados.

Otro dirigente suní, Saleh al Mutlak, miembro de la Comisión Constitucional --el ente que ha redactado el borrador-- advirtió de que, en caso de que el texto sea aprobado por el Parlamento, "habrá un alzamiento popular". En términos similares se expresó el también suní Soha Alaui, que llegó a decir que el borrador "contiene elementos susceptibles de llevar a una escisión de Irak y a la guerra civil".

LOS MOTIVOS DE LA DISCORDIA Los sunís no están dispuestos a aceptar la instauración en Irak de un sistema autonómico en el marco de un Estado federal que otorgue amplios poderes a los kurdos y a la comunidad shií --mayoritarios en los territorios ricos en petróleo-- y que los arrincone en el pequeño pedazo de Irak donde son mayoría: en apenas tres de las 18 provincias.

Los diputados sancionarán el borrador el jueves y su aprobación se da por hecha, ya que los shiís y los kurdos son mayoría en la Asamblea Nacional. Después, se convocará un referendo, previsto para el otoño, donde los sunís pueden convertir el borrador en papel mojado. El texto no será aprobado si, en tres provincias, dos tercios de los electores lo rechazan.

El presidente de EEUU, George Bush, intervino en el debate desde su país. "Los sunís deben escoger. ¿Quieren vivir en una sociedad libre o quieren vivir sumidos en la violencia?", preguntó.

Entretanto, el tribunal especial iraquí anunció ayer que Sadam confirmó la decisión de conservar a sólo uno de sus numerosos abogados, Jalil Dulaimi, expresada ya por su familia el 8 de agosto. El tribunal divulgó una foto de Sadam durante el interrogatorio de ayer.