El paso de refugiados judíos por los Pirineos para huir de la ocupación nazi de Francia oculta muchas historias aún por descubrir. Una de ellas, sin embargo, ha salido a la luz pública y tiene como protagonistas a las hermanas gemelas Gewürz, de origen polaco. Este miércoles, la Diputación de Lleida ha entregado en un acto muy emotivo a Rachel Gewürz, que reside en la localidad israelí de Rishon LeZion, la carta que le escribió desde Sort en 1944 su hermana Fanny, que ese año huyó de Francia ocupada por los nazis.

El sobre ha estado todos estos años perdido, primero por España, después por Portugal y hasta llegó a estar traspapelado en Egipto, según revelan los matasellos. Finalmente fue recuperada en marzo del año pasado en la misma Sort, gracias al trabajo de "Perseguits i Salvats" -un proyecto que tiene como principal objetivo recuperar la memoria de miles de judíos que atravesaron los Pirineos durante la segunda guerra mundial- y del historiador de la Universidad de Lleida Josep Calvet. El manuscrito era uno de los documentos de la época que conservaban los hijos de los antiguos propietarios del hostal Martin Cases de Sort donde Fanny se había alojado.

La familia de las dos gemelas, que residía en los años treinta en la ciudad alemana de Karlsruhe, se vio obligada a separarse debido a la persecución nazi. Los padres murieron en uno de los guetos de Polonia. El matrimonio tenía cuatro hijas, dos de ellas se refugiaron en el Reino Unido, mientras que Rachel, que hoy tiene 93 años, logró huir a Palestina en 1939 y Fanny decidió quedarse en la ciudad francesa de Estrasburgo para luego viajar al sur del país.

Grupo de jóvenes

En 1944 y junto a un grupo de jóvenes judíos, Fanny optó por pasar a España por los Pirineos leridanos para escapar de la persecución de los nazis, en un largo viaje que duró diez días. Una vez en territorio español, el grupo fue detenido y conducido hasta Sort, donde gracias a las gestiones de una organización de apoyo a los refugiados judíos fue alojado en el hostal Martin Cases y así evitó la cárcel. Después de su estancia en Sort, Fanny esperó tres meses en Barcelona hasta coger un barco desde Cádiz en dirección a Tel Aviv, donde se reencontró con su hermana Rachel y vivió el resto de su vida hasta que murió en el 2008.

En la carta que ha recibido Rachel 74 años después de ser escrita, su hermana gemela le explica que sus padres han muerto en manos de los nazis, que ha llegado a España y que desea reunirse lo antes posible con ella en Palestina. En el acto de entrega del documento, además de Rachel, estaba presente la hija de la difunta Fanny y otros miembros de la familia. Rachel ha recibido la carta de manos del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, quien ha señalado que este tipo de escritos "nos ayudan a reconstruir unos hechos y una historia, además de poner nombres y apellidos a las personas que consiguieron salvar sus vidas a través de las comarcas de Lleida".