El expresidente peruano Alberto Fujimori ha sido declarado culpable por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo ha procesado por violaciones a los derechos humanos. Este es el primer presidente electo democráticamente en Suramérica que es declarado culpable en su propio país por este tipo de crímenes.

El presidente de la sala, César San Martín, ha señalado que los cargos contra Fujimori están probados "más allá de toda duda razonable".

Matanzas y secuestros

Fujimori estaba acusado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y en los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. El juez considera probadas todas las acusaciones, y la sentencia fue adoptada por unanimidad por los tres magistrados del caso.

San Martín precisó que el grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el Gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron.

Enfretamiento entre fujimoristas y sindicalistas

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar y seguidores de Fujimori y sindicalistas se han liado a golpes en los alrededores del mencionado tribunal .

Los fujimoristas se han concentrado a unos 200 metros de la sala judicial, y desde allí han seguido la lectura de la sentencia en una pantalla gigante. Cuando se ha acercado un grupo de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), que pedían la condena del exgobernante de Perú de 1990 al 2000, los primeros han reaccionadocon ira.