La cancelación de los servicios en cinco rutas internacionales a la que se vio obligada Renfe a causa de la huelga ferroviaria en Francia afecta a diario a unos 1.100 pasajeros aproximadamente, según indicó a este diario un portavoz de la compañía.

Renfe suprimió los trenhotel Barcelona-París y Madrid-París, en ambos sentidos, y el trenhotel Barcelona-Zúrich-Milán, que circula en cada sentido en días alternos. Eso significa que cada día que se mantiene el paro en Francia dejan de circular cinco trenes de la compañía española. Además, el talgo Mare Nostrum, que cubre el recorrido entre Cartagena y Montpellier, circuló solo entre Cartagena y Figueras. El resto del recorrido tuvo que hacerse en bus. Además, los trenes con origen o destino en Cerbère o Hendaya tienen salida y llegada en Portbou e Irún.

La situación se repetirá durante la jornada de hoy. El restablecimiento de estos servicios dependerá de la evolución de la huelga francesa, que en principio es indefinida. La compañía ferroviaria española ofrece devolver la totalidad del importe del billete a los pasajeros afectados que decidan desistir del viaje, o la posibilidad de cambiar la fecha del viaje sin coste alguno.