El congreso peruano acordó hoy suspender durante 30 días al legislador opositor Carlos Torres Caro por difundir imágenes comprometedoras de dos de sus colegas, captadas en un centro de diversión durante un viaje oficial a Brasil.

El escándalo surgió el jueves pasado cuando el semanario "Caretas" publicó en su portada unas fotografías del primer vicepresidente del Congreso de Perú, el opositor José Vega, y del legislador del oficialista Partido Aprista Peruano Javier Velásquez Quesquén en un espectáculo de samba en Sao Paulo.

Los legisladores participaron junto a otros tres parlamentarios peruanos en la XXII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, los pasados 8 y 9 de diciembre, viaje por el cual cobraron dietas del parlamento peruano.

A juzgar por las fotos tomadas por Torres Caro, el más entusiasta de la velada fue Vega, del partido Unión por el Perú, pues incluso subió al escenario y se prestó a un baile conocido como el "trencito", donde debía sentarse sobre otro hombre ante la mirada de las bailarinas.

En otras imágenes, Velásquez Quesquén aparece bebiendo junto a una bailarina y dormido sobre una banca de un parque.

Tras varios días de investigación del caso por parte de la Comisión de Ética Parlamentaria, el pleno del congreso decidió por mayoría -con sólo el voto en contra de Torres Caro- suspender al legislador por captar las imágenes, aunque absolvió de toda responsabilidad a Vega y a Velásquez Quesquén.

La sesión plenaria se extendió durante toda la noche del jueves y la sanción se anunció en la madrugada de hoy, viernes.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Torres Caro dijo que captó las imágenes "por diversión" y que la decisión del congreso "consagra la impunidad", por considerar que no se sancionó a los legisladores que, a su juicio, tuvieron una conducta incorrecta.

Por su parte, Vega tildó a Torres Caro de "congresista paparazzi" y de haber pretendido vengarse de él por su separación el año pasado de la alianza UPP-Partido Nacionalista, que ambos integraban.