El presidente saliente iraquí, Yalal Talabani, sostiene que Washington quiere que se postule de nuevo a la Presidencia para un segundo mandato, según un comunicado oficial emitido hoy. "(El vicepresidente estadounidense) Joseph Biden me comunicó que ellos (EEUU) desean mi candidatura para un segundo mandato a la Presidencia", aseguró Talabani en la nota.

No ha habido comentarios al respecto de la representación estadounidense en Bagdad. Biden y Talabani se entrevistaron el pasado 5 de julio en Bagdad, donde el vicepresidente estadounidense llegó por sorpresa para reunirse con los líderes iraquíes y celebrar con los soldados estadounidenses el día de la Independencia de EEUU. Los partidos iraquíes no han logrado aún ponerse de acuerdo para crear un nuevo gabinete por los ajustados resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo.

En los comicios venció la coalición de oposición "Al Iraqiya", liderada por Ayad Alaui y que obtuvo 91 de los 325 escaños del Parlamento, frente a la agrupación del primer ministro, Nuri al Maliki, que quedó en segundo lugar, con 89 asientos en la Cámara. Del acuerdo político que se cierre entre los diferentes grupos depende el nombramiento de un presidente del Parlamento y de un jefe de Estado (con escasas funciones ejecutivas) y la designación de un encargado de formar gobierno.

Según la nota emitida hoy por la oficina de Talabani, Biden sondeó a los dirigentes políticos iraquíes sobre la posibilidad de que Talabani se postulase a un segundo mandato presidencial, y le informó de que todos los bloques "estaban a favor del asunto, especialmente Nuri Al Maliki". Talabani, dirigente político del Kurdistán iraquí, fue designado presidente de Irak, en abril del 2005, por la entonces Asamblea Constituyente de Irak, y ratificado en el cargo el 22 de abril el 2006 por el nuevo Parlamento iraquí.

El presidente de Irak debe ser elegido por los dos tercios del Parlamento. La oficina de la Presidencia también informó hoy en otro comunicado de que Biden llamó ayer por teléfono a Talabani para hablar de la evolución del proceso político en Irak y de las fórmulas de reactivar las relaciones bilaterales entre este país y EEUU, a nivel económico, cultural y científico.