El grupo talibán que mantiene secuestrados a 21 surcoreanos desde hace dos semanas en el este de Afganistán ha aceptado mantener un encuentro cara a cara con una delegación de Seúl, según informó hoy un portavoz de los insurgentes.

Mohammed Yousif Ahmadi, portavoz de la milicia, dijo que el grupo insurgente ha accedido a entrevistarse con los representantes del Gobierno de Seúl, encabezados por el embajador de Corea del Sur en Kabul, aunque precisó que no es "en absoluto posible" que éstos vean a los rehenes.

Aunque los secuestradores ya han dado el visto bueno a este diálogo directo, todavía queda por establecer el lugar y el momento en que se llevará a cabo, agregó Ahmadi, quien detalló que los radicales no han contactado hoy con la delegación afgana.

El portavoz del gobierno de Ghazni (la provincia donde los surcoreanos fueron secuestrados), Shirin Mangal, confirmó a su vez que ambas partes han acordado reunirse cara a cara, aunque no ofreció más detalles.

Los surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el 19 de julio en Ghazni cuando viajaban desde la ciudad meridional de Kandahar hacia Kabul.

La semana pasada los secuestradores ejecutaron al líder del grupo, el pastor evangélico Bae Hyung-kyu, y el pasado martes acabaron con la vida de un segundo rehén, Shing Sun-min, al que dijeron haber asesinado porque el Gobierno de Kabul no había respondido "positivamente" a sus demandas.

El grupo talibán exige que Kabul acepte excarcelar a varios presos insurgentes a cambio de la liberación de los 21 rehenes surcoreanos que quedan con vida.

El Gobierno afgano, que mantiene una delegación de negociadores para tratar con los secuestradores, ha asegurado que hará todo lo posible para lograr la liberación de los rehenes, pero siempre dentro de los límites de "las leyes y la Constitución" de Afganistán.