Los secuestradores que tienen tomados como rehenes a 21 misioneros surcoreanos se reunirán hoy por primera vez cara a cara con la delegación surcoreana en el este de Afganistán, según un portavoz talibán.

"La reunión tendrá lugar en (la provincia de) Ghazni entre nuestros representantes y los delegados surcoreanos", aseguró a Efe por teléfono un portavoz de los insurgentes, Mohammed Yousif Ahmadi, quien dijo que el encuentro se producirá en las próximas horas.

Ahmadi añadió que el Gobierno afgano garantizará la seguridad de los representantes talibanes: el mulá Nasrullah y el mulá Mohammed Bashir, que han sido designados por un consejo talibán para acudir a la mesa negociadora.

Tras más de tres semanas de secuestro, Kabul y Seúl continúan los esfuerzos para conseguir la liberación de los 21 surcoreanos que fueron secuestrados en la provincia centro-oriental de Ghazni.

Los insurgentes reclaman la excarcelación de varios presos de la prisión de Pul-e-Charkhi, en las afueras de Kabul, a cambio de los 21 surcoreanos que quedan con vida.

Los talibanes ejecutaron el pasado 25 de julio a Bae Hyung-kyu, un pastor evangélico de 42 años, y el día 30 del mismo mes acabaron con la vida de otro secuestrado, Shing Sun-min, de 29 años.

El presidente afgano, Hamid Karzai, criticó ayer duramente a los talibanes al asegurar que "ningún hijo de Afganistán secuestraría a una mujer", en alusión a las al menos 16 mujeres que se encuentran entre los rehenes.