Los talibanes liberarán a dos mujeres del grupo de 21 misioneros surcoreanos que tienen secuestrados a las 16.00 horas locales (11.30 GMT) de hoy, según afirmó un portavoz insurgente. El portavoz Mohammed Yousif Ahmadi detalló que las mujeres serán entregadas a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en la ciudad oriental afgana de Ghazni.

El ICRC ha actuado como mediador en las conversaciones directas entre una delegación talibán y otra llegada de Corea del Sur que comenzaron el pasado viernes en la sede de la Media Luna Roja de Ghazni. Las conversaciones se reanudaron hoy, según el gobernador de Ghazni, Mehrajuddin Patan.

Los talibanes secuestraron a 23 misioneros cristianos surcoreanos, la mayoría mujeres, el pasado 19 de julio cuando su autobús pasaba por la provincia de Ghazni en ruta entre Kabul y la sureña Kandahar, una de las carreteras más peligrosas del país. Dos de los misioneros varones fueron ejecutados a finales de julio por los talibanes, que exigen la retirada de tropas surcoreanas de Afganistán (ya anunciada para fines de este año) y la excarcelación de sus prisioneros.

Los insurgentes afirmaron que liberarán a las dos mujeres porque están enfermas y sin poner condiciones a la parte surcoreana. No obstante, pese a que anunciaron su liberación el pasado sábado, ésta se ha ido posponiendo y las negociaciones han continuado para lograrlo.