Los talibanes sembraron otra vez de muertos pakistán en dos ataques que tuvieron lugar en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), vecina de Afganistán. El blanco de uno de los ataque fue el consulado de EEUU en la capital de la provincia, Peshawar, y el otro un mitin del principal partidos de la región. El balance provisional de ambos ataques fue de cerca de medio centenar de muertos.

En el mitin de la fuerza política laica Partido Nacionalista Awami (ANP), que gobierna la provincia, había más de un millar de militantes. Celebraban el inminente cambio de nombre de la provincia que pronto será rebautizada Khiber-Pakhtunkhwa, en honor a la etnia pastún, mayoritaria en la zona. El acto se celebraba en el localidad de Timergara, en el distrito de Bajo Dir. Un suicida accionó los explosivos que llevaba adosados al cuerpo en medio de la multitud. Las autoridades cifraron en al menos 40 los muertos y en más de 80 los heridos.

Poco después, un comando islamista armado, entre ellos suicidas, atacó el consulado estadounidense en Peshawar, ciudad situada a unos 140 kilómetros de Islamabad, capital del país.

Según explicó el jefe de policía de Peshawar, Liaqat Ali, un primer suicida hizo estallar el vehículo que conducía en un primer puesto de control, con la intención de abrir el paso a un segundo terrorista. Este, a bordo de otro coche bomba, logró hacer explotar el vehículo a apenas 20 metros de la entrada principal. Luego se registró un intenso intercambio de disparos.

En un comunicado, la Embajada de EEUU en Islamabad calificó la acción armada de "ataque coordinado" de "terroristas que intentaron entrar en el edifico con granadas y armas de fuego". La policía dijo que el atentado acabó con la vida de siete personas, cuatro de ellas talibanes y el resto guardias paquistanís que protegían el recinto.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), reivindicó el ataque a través de su portavoz, Azam Tariq. "como represalia a los ataques de aviones drones aviones no tripulados estadounidenses", dijo Tariq.