Los talibanes solicitaron hoy la liberación de ocho prisioneros insurgentes como moneda de cambio por ocho de los 23 coreanos que mantienen secuestrados, informó una fuente oficial poco después del vencimiento del ultimátum, a las 19.00 hora local (14.30 GMT).

El representante de una delegación afgana de cinco miembros que negocia con los insurgentes, Wahidullah Mujadidi, dijo a Efe que la voluntad gubernamental era aceptar el canje, aunque los talibanes pidieron un cambio en la lista que demoró la negociación. El plazo fijado como término para las negociaciones terminó hoy a las 14.30 GMT, pero los talibanes aún no han fijado un nuevo plazo pese a que las conversaciones continúan.

En declaraciones a Efe, un portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, había afirmado que los insurgentes son optimistas respecto a una resolución pacífica del secuestro, y dijo que, de no llegar a ella antes del fin del plazo, los radicales podrían "dar más tiempo".

Los talibanes han amenazado con matar a los 23 rehenes, entre los que hay 18 mujeres, si el Gobierno de Kabul no excarcela a un número idéntico de insurgentes. En un principio establecieron como plazo el domingo, pero posteriormente han ido extendiendo el ultimátum con el fin de dar tiempo al Gobierno coreano para "resolver" la situación.

Los captores están sitiados en la localidad de Qara Bagh, donde líderes tribales mantienen contactos con los rebeldes acerca de los secuestrados, indicó una fuente oficial.