Mientras el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, comentaba que la quiebra de Parmalat es un caso aislado que no se podía prever, "como cuando uno enloquece y mata a 57 viejecillas", Calisto Tanzi ha puesto en marcha el ventilador . El expropietario del grupo alimentario Parmalat, encarcelado desde el 27 de diciembre, ha revelado a los magistrados el nombre de unos 30 políticos y banqueros que han recibido "financiaciones" para proteger al grupo, según ha trascendido de sus interrogatorios.

PAGOS Y SOBORNOS El exdirector financiero de Parmalat, Fausto Tonna, en prisión desde el 30 de diciembre, ha declarado la existencia de "tangenti" (sobornos) a varios políticos. Pero Tanzi ha ido más allá y ha entregado una lista con nombres de políticos de la izquierda y de la derecha, y de algunos banqueros.

Tanzi se ha referido a este grupo de personas como "su muro de protección" durante 20 años. Uno de los políticos de los que ha hablado es del exdemocristiano y expresidente del Gobierno Ciriaco de Mita. "Con Calisto Tanzi he mantenido una relación de estima y amistad pero nunca de negocios", dijo ayer De Mita, y añadió que está "tranquilo y con la conciencia limpia".

Los pagos de Parmalat a políticos fueron directos, o a través de organismos o sociedades de personas allegadas. No es un misterio ni tampoco es ilegal, ya que en los balances de Parmalat se reflejaban, los fondos enviados a los partidos políticos. El diario Milano Finanza , ha publicado que Forza Italia, recibió 200.000 euros (33,3 millones de pesetas) de Tanzi en el 2001.

En sus interrogatorios, Tanzi ha acusado varias veces de chantaje a los banqueros, como en el caso de Capitalia (exbanca de Roma), que según el empresario, presionó a Parmalat para comprar las compañías Eurolat y Ciappazzi a un precio excesivo. Y Nextra (del grupo bancario Intesa), según el empresario, le obligó a recomprar en noviembre los 300 millones de euros que Parmalat había emitido como obligaciones en julio.