El viceprimer ministro iraquí Tarik Aziz, una de las caras más conocidas del derrocado régimen de Sadam, fue detenido ayer, tras entregarse a las fuerzas de EEUU en Irak. Aziz ocupaba el número 43 en la lista de los 55 hombres más buscados y estaba identificado en la baraja distribuida por el Pentágono como el ocho de picas, pero es, con diferencia, el más importante de los 12 colaboradores de Sadam detenidos hasta ahora.

En una hora de máxima audiencia en Estados Unidos, las televisiones ABC y CNN informaron anoche de que Aziz se encuentra ya bajo custodia de las tropas estadounidenses. Según estas cadenas, Aziz se entregó. El Pentágono confirmó que el exdirigente estaba ya en manos de sus fuerzas en Irak, pero no dio ningún detalle de las condiciones en que se produjo la detención.

RUMORES DE MUERTE

El viceprimer ministro iraquí había desaparecido de la escena pública a finales de marzo. Por esas fechas salió en televisión para desmentir los insistentes rumores que circularon en los primeros días de la guerra en el sentido de que había muerto en un bombardeo cuando intentaba huir de Irak con toda su familia. Aziz dijo entonces que prefería morir que ser hecho prisionero por Estados Unidos y ser trasladado a Guantánamo.

Viceprimer ministro y miembro del Consejo del Mando de la Revolución, Aziz, que fue ministro de Asuntos Exteriores durante la primera guerra del Golfo, cultivaba una imagen de moderado en el Gobierno de Sadam. Con un perfecto dominio del inglés, fue la cara del régimen en la escena internacional.

Nacido en Mosul, al norte de Bagdad, tiene 67 años. Está casado y tiene tres hijos, uno de ellos procesado en el 2001 por corrupción. Procede de una familia de cristianos caldeos y su nombre original es Mijail Johanna. Era el único miembro cristiano del Gobierno iraquí y, aunque no pertenecía al clan de Tikrit, tuvo una gran influencia en el Gabinete. Prueba de ello es que su casa fue de las primeras en ser saqueada por turbas de iraquís en los días posteriores a la caída de Bagdad.

ANTIGUO PROFESOR

Diplomado en inglés por la Universidad de Bagdad, ejerció durante unos años como profesor de escuela y se afilió de joven al partido Baaz. Allí conoció, en los años 50, a Sadam Husein. Luego trabajó como periodista en las publicaciones del partido y en 1958 fue nombrado editor del principal órgano de prensa del Baaz, Al Thaura (La revolución).

En 1974, fue nombrado ministro de Información y cinco años más tarde, coincidiendo con la llegada a la presidencia de Sadam, fue nombrado viceprimer ministro. Entre 1983 y 1991 desempeño el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Como jefe de la diplomacia iraquí, vivió la guerra contra Irán (1980-88) y la primera del Golfo (1991).