Un profesor universitario iraní, especializado en física nuclear, murió ayer al estallar una bomba activada por control remoto. Irán culpó inmediatamente a EEUU e Israel, aunque existe una gran confusión acerca del sentido y la posible autoría del atentado, perpetrado en un momento de gran tensión política en el país por la crisis desatada tras la reelección fraudulenta, el pasado junio, del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El artefacto había sido colocado en una moto de pequeña cilindrada y estalló en el momento en que el científico, Masud Alí Mohamadi, profesor de Física de la Universidad de Teherán, salía de su casa y se disponía a subir a su coche para ir al trabajo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, afirmó que "los primeros elementos de la investigación muestran signos de la acción maléfica del triángulo EEUU, régimen sionista y sus mercenarios". "Estas acciones terroristas y la eliminación de los expertos nucleares del país no impedirán el desarrollo del programa nuclear de Irán, sino que lo acelerarán", añadió. EEUU desmintió las acusaciones y tildó de "absurda" cualquier idea de una implicación de Washington.

SANCIONES EEUU y las potencias europeas creen que el régimen de Teherán persigue la fabricación de armas nucleares, mientras que Irán insiste en que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos. Las potencias implicadas en la negociación con Irán se reunirán en Nueva York este sábado para discutir un incremento de las sanciones.

Los medios de comunicación oficiales subscribieron la versión oficial sobre el atentado. La cadena Press TV citó a algunos funcionarios señalando que el sistema y el material utilizado para fabricar la bomba son propios de algunos servicios secretos extranjeros, en especial el Mosad israelí. Pero la confusión se extiende incluso al perfil de la víctima. Las autoridades y los medios oficiales iranís presentaron a Mohamadi, de 50 años, como un "revolucionario comprometido" con el régimen, que trabajó con la Guardia Revolucionaria hasta el 2003, y subrayaron que se encontraba en una lista de personas afectadas por las sanciones internacionales, sin precisar en cual. En cambio, la web opositora Jaras aseguró que Mohamadi era un partidario de la oposición y que su nombre se encontraba entre los cientos de académicos que firmaron una declaración en favor del candidato moderado --y ahora líder opositor-- Mirhusein Musavi durante la campaña electoral.

También hay dudas sobre la posibilidad de que Mohamadi participara en el programa nuclear iraní. La Organización de la Energía Atómica de Irán afirmó que no trabajaba para ellos.