Irán volvió a desafiar ayer a Occidente y lanzó un misil de alcance medio, cercano a los 2.000 kilómetros, al tiempo que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país no detendrá el programa nuclear y que puede mandar al "infierno" a cualquiera que ose atacarle.

"El misil Sejil 2, que tiene una tecnología avanzada, ha sido lanzado hoy por ayer y ha hecho blanco exactamente en su objetivo", anunció Ahmadineyad durante una visita a la provincia de Semnan, en el norte.

El alcance de 2.000 kilómetros es parecido al de otro misil iraní ya existente y permitiría llegar hasta Israel o las bases estadounidenses en el golfo Pérsico.

SIN MIEDO A LAS REPRESALIAS En su discurso, el presidente Ahmadineyad subrayó que el programa nuclear seguirá adelante incluso a riesgo de nuevas sanciones internacionales. "Las potencias occidentales nos han dicho que adoptarán resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Creen que daremos marcha atrás, pero eso no va a ocurrir", afirmó, y añadió que Irán tiene la capacidad para "mandar al infierno" cualquier base militar desde donde salga "una bala" disparada contra su país.

La televisión pública iraní afirmó que el lanzamiento fue un test superado con éxito y enseñó imágenes de un misil cruzando el firmamento y dejando un rastro de vapor.

La presencia de Ahmadineyad en Semnan provocó --o al menos esta fue la explicación oficial-- la brusca anulación de la visita que iba a efectuar ayer mismo a Irán el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.

Según un comunicado difundido en Roma, la cancelación fue motivada por "el requisito que imponía Teherán de organizar el encuentro protocolario con el presidente iraní en un lugar distinto a la capital, en Semnan". El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano lamentó también "la oportunidad perdida de explorar la posibilidad de involucrar a Irán en la estabilización de Afganistán y Pakistán".

El lanzamiento del misil se ha producido dos días después de que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, pusiera todo el énfasis en la amenaza iraní durante su encuentro en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, y algunos analistas creen que la elección de la fecha del test no es ajena a esta circunstancia.

TEMOR EN EL VECINDARIO El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalón no desaprovechó ayer la ocasión y subrayó que Irán puede alcanzar no solo a Israel, sino también a Europa. "Si alguien tenía alguna duda, ahora está claro que Irán juega con fuego", añadió.